TEMA 2. El color


El color es un fenómeno producido por la descomposición de la luz, produciendo entonces un espectro solar. Los colores visibles son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
En mundo es de colores puesto que al haber luz, la existencia del color está implícita.
El tono, la saturación, el brillo o la luminosidad son las propiedades que hacen que veamos un cambio en el color.

Los colores se clasifican en primarios y secundarios, siendo los primarios el cián, magenta y amarillo y, los secundarios, el violeta, rojo y verde.
Mientras que los colores primarios no pueden obtenerse por la mezcla de ningún otro color, los secundarios se obtienen al mezclar colores primarios de dos en dos.

Esta actividad me recordó a mi etapa en el instituto puesto que realicé varios círculos cromáticos en los diferentes cursos.

Por este motivo, y como ya tenía experiencia trabajando con las témperas y las mezclas de los colores, me resultó una tarea sencilla, aunque laboriosa por la cantidad de colores y mezclas.

El único problema que encontré fue la cantidad de pintura que realizaba, ya que me salía demasiada cantidad y esta aumentaba progresivamente al ir poniendo blanco o negro para aclarar u oscurecer.
Aun así, disfruté mucho la tarea y, en el segundo círculo, pude ir mejorando el tema de la cantidad de témpera.

En las siguientes fotos se puede ver el resultado de ambos círculos.
Círculo cromático al blanco

Círculo cromático al negro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintando con témperas: dibujos cálido y frío

Taumatropo

Proyecto grupal: las emociones